¿NO HAY HUESO?
NO HAY PROBLEMA.
Utilizando IMPLANTES CIGOMÁTICOS, podrás tener dientes fijos en el maxilar superior sin necesidad de injertos.
El tratamiento se realiza EN UNA ÚNICA CIRUGÍA Y CON CARGA INMEDIATA (dientes atornillados en unos pocos días).
Registro Sanitario C - 15 - 000653
¿QUÉ SON LOS IMPLANTES CIGOMÁTICOS?
Los implantes cigomáticos (también llamados zigomáticos, transcigomáticos o simplemente zygomas) son implantes más largos que los implantes dentales convencionales. Se anclan desde la encía hasta un hueso en el pómulo, el hueso cigomático. Este hueso es muy fiable, ya que es muy duro y no pierde densidad con la edad, incluso en aquellos casos en los que los dientes se hayan perdido muchos años atrás.
Lógicamente, estos implantes sólo pueden colocarse en el maxilar superior (en la parte de arriba), ya que deben alcanzar el pómulo para tener un anclaje adecuado.
Empezaron a utilizarse en 1988 cuando el Dr. Branemark, considerado el padre de la implantología dental moderna, publicó el primer trabajo científico sobre los implantes cigomáticos. Desde entonces las técnicas han ido evolucionando y ya se han colocado miles de estos implantes en todo el mundo, con una tasa de éxito reportada en torno al 95%. Estos resultados son similares a los de los implantes convencionales y superiores a los de los implantes colocados sobre hueso injertado.
Hay que tener en cuenta que estos implantes deben ser colocados por un cirujano Maxilofacial, ya que se requiere un conocimiento muy profundo de la cirugía de los huesos de la cara. El pómulo está rodeado de estructuras delicadas, y sólo los cirujanos que se dedican a la traumatología de la cara están suficientemente acostumbrados a manejarlas.
VENTAJAS DE LOS IMPLANTES CIGOMÁTICOS
– FACTIBLES EN ATROFIA EXTREMA DE HUESO
– COLOCACIÓN EN UNA ÚNICA CIRUGÍA
– PROTOCOLO DE CARGA INMEDIATA
– MENOR COSTE ECONÓMICO
DESVENTAJAS DE LOS INJERTOS DE HUESO
– MOLESTIAS EN LA ZONA DONANTE
– NECESIDAD DE VARIAS CIRUGÍAS
– MAYOR TIEMPO DE TRATAMIENTO
– MAYOR COSTE ECONÓMICO
Dr. Nicolás Carral Roura
Implantes Cigomáticos
Hola, me llamo Nicolás Carral Roura y soy médico especialista via MIR en Cirugía Oral y Maxilofacial en La Coruña.
Mi trabajo es conseguir que tengas dientes fijos atornillados, sin utilizar injertos y en el mínimo tiempo posible desde la cirugía. Para ello utilizo a menudo los implantes cigomáticos. Me aportan un anclaje muy firme y máxima estabilidad desde el primer momento, por lo que para mí son la opción ideal en casos seleccionados.
Muchas veces recibo pacientes a los que les han dicho que su caso es imposible, porque no tienen absolutamente nada de hueso, ni siquiera para poder colocar injertos sobre él. Por supuesto estos casos son los más agradecidos, porque los implantes cigomáticos pueden colocarse incluso en las situaciones más extremas.
Otras veces doy a los pacientes las dos alternativas: la primera es hacer una cirugía de injertos, esperar unos 6-9 meses, después colocar de 6 a 8 implantes convencionales, y entonces esperar otros 4 meses hasta poder volver a levantar la encía para colocarse dientes fijos: un tratamiento de más de un año y tres intervenciones en el mejor de los casos.
La segunda alternativa es colocar 4 implantes cigomáticos, en una única cirugía, y tomar medidas para los dientes inmediatamente. El laboratorio tardará un día o dos en preparar la prótesis provisional de resina, que ya va atornillada sobre los implantes y se utiliza durante 4 meses. Desde el mismo día de colocación de la prótesis el paciente puede comer todo lo que pueda partir con un tenedor. Pasados los 4 meses se hace la prótesis definitiva de porcelana.
Habitualmente nadie elige la primera opción. No es de extrañar teniendo en cuenta que la opción con implantes cigomáticos es más rápida, menos invasiva y más económica que la opción de los injertos.
Pero también tengo que decirte algo importante: los implantes cigomáticos no son para todo el mundo. En ocasiones los he descartado debido a características de cada paciente. Si quieres saber si los implantes cigomáticos son para ti, tendrás que venir a verme para que pueda hacer un estudio de tu caso.
Así que lo mejor que puedes hacer es PEDIR CITA
¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO?
Implantes cigomáticos en la práctica moderna
En la primera visita, obtenemos imágenes tridimensionales del hueso del paciente mediante un TAC y así planificamos la cirugía virtualmente en un ordenador. Colocaremos virtualmente cada uno de los implantes teniendo en cuenta dónde está el hueso, dónde están las estructuras que debemos proteger y dónde estará la prótesis que atornillaremos después.
Esto incrementa muchísimo la precisión cuando estamos operando, y hace que la colocación de implantes cigomáticos sea una técnica muy segura. Es por esto que los implantes cigomáticos son la alternativa ideal en el maxilar superior cuando se quiere evitar el uso de injertos de hueso.
El tratamiento mediante implantes cigomáticos se realiza en una única cirugía. Decidiremos el tipo de anestesia en función de las características del caso, del número de implantes y de otras condiciones del paciente. En algunos casos lo hacemos bajo anestesia local y sedación con nuestro médico anestesista en la clínica, ya que tenemos unas instalaciones muy agradables con todas las acreditaciones sanitarias pertinentes. En otros casos lo hacemos bajo anestesia general en un hospital para mayor comodidad del paciente y del equipo. En caso de utilizar anestesia general no es necesario el ingreso hospitalario, el paciente se va de alta a las pocas horas de la intervención.
Habitualmente tomamos las medidas para la prótesis de inmediato: el mismo día de la cirugía o al día siguiente. Es importante decir que hay un pequeño porcentaje de casos en los que esto no es posible, y el paciente debe esperar unos 3 meses para poder llevar sus dientes fijos. Pero en general, casi siempre trabajamos con protocolos de carga inmediata, es decir que el paciente podrá tener sus dientes atornillados en un tiempo que va desde unas horas a unos pocos días en función del laboratorio dental.
El postoperatorio es similar al de colocación de implantes dentales convencionales en una arcada completa. Te prescribiré antibióticos, antiinflamatorios y calmantes para que no tengas molestias. Es normal cierto grado de inflamación y la aparición de algún hematoma, que se resuelven en pocos días. Los puntos de sutura utilizados son reabsorbibles, no es necesario retirarlos.
Después de unos 3 o 4 meses cambiaremos la prótesis inmediata de resina por una prótesis definitiva de porcelana. Durante este tiempo, la prótesis inmediata habrá ayudado a acondicionar los tejidos y los implantes ya se habrán osteointegrado.
Si quieres conseguir tener dientes fijos atornillados, sin utilizar injertos y en el mínimo tiempo posible desde la cirugía, ven a verme. Te explicaré con detalle todo el proceso y te daré un presupuesto cerrado.
Si ya has consultado en otra clínica y quieres otra opinión, te la daré sin ningún compromiso. Puedes traerme las pruebas que te hayan practicado y las valoraré encantado.
CLÍNICA OLEIROS
GRUPO LABORSALUD
Plaza Agramar, 6
15172 – Perillo
A Coruña