HOLA.
¿NECESITAS CIRUGÍA
EN TU ORTODONCIA?


Puedo informarte de procedimientos, tiempos y costes de la cirugía ortognática para que puedas decidir.

Registro Sanitario C - 15 - 000653

HABLEMOS

Dr. Nicolás Carral Roura

Cirugía Ortognática


Me llamo Nicolás Carral Roura y soy médico especialista via MIR en Cirugía Oral y Maxilofacial en La Coruña.

Me he especializado en Cirugía Ortognática, así que me dedico a dar soluciones a pacientes con problemas del desarrollo esquelético de la cara.

Mi trabajo es conseguir para ti unos rasgos faciales más armónicos, una oclusión dental saludable y una sonrisa bonita en el menor tiempo posible y con las mínimas molestias postoperatorias.

Puedes ver algunos de mis casos de cirugía ortognática antes y después en mi  Instagram

¿NECESITO CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?


Pues depende del caso. ¿Qué puedo decir?

Hay casos que todavía se pueden “disimular” con ortodoncia para que el paciente no tenga que operarse. El ortodoncista intentará colocar los dientes para que lleguen a encajar entre sí, y disimulen la diferencia de tamaño entre los huesos. Eso se llama camuflaje ortodóncico, y tiene unos límites. No debe hacerse más que en casos leves, ya que puede causar problemas serios en las articulaciones, en las encías y en los propios dientes.

Otras veces el maxilar superior o la mandíbula son muy diferentes entre sí. Entonces ya no es sólo un problema de mala mordida, sino que afecta a la forma externa de la cara: las deformidades dentofaciales se acompañan de alteraciones estéticas evidentes para la vista. No es una frivolidad, ya que la parte estética afecta mucho a la vida de las personas.

La estética es importante, pero la salud es aún más importante. La maloclusión esquelética condiciona todo lo que haces a través de la cara: respirar, hablar y tragar. Lo bueno es que aquí la salud tiene mucho que ver con la forma: cuando se mejora la función también se mejora la estética.

La manera de conseguir que todo esto encaje es hacer una cirugía para recolocar los huesos como es debido. No es nada fácil conseguir resultados perfectos, por eso lo que marca la diferencia es la especialización y la dedicación.

 

ORTODONCIA DE CAMUFLAJE

– No necesita una operación
– Posible en casos leves
– Ortodoncia larga y compleja
– No mejora la estética de la cara
– No consigue la mejor oclusión dental

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

– Operación bajo anestesia general
– Eficaz en casos moderados y severos
– Optimiza la estética de la cara
– Consigue la mejor oclusión dental
– Aporta funcionalidad: masticar, tragar y respirar mejor
– Solución definitiva y permanente

HABLEMOS

¿CUÁNTO CUESTA UNA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?


Te daré un presupuesto cerrado que incluirá todos los costes de tu cirugía ortognática.

Ten en cuenta que es un tratamiento complejo en el que participan muchos especialistas, pero unificaremos todos los gastos en un único precio final, que por supuesto podrás financiar.

El presupuesto incluirá todas las consultas conmigo, los estudios, radiografías, fotografías, TAC, planificación virtual, gastos de quirófano, anestesistas, materiales de osteosíntesis, hospitalización y rehabilitación postoperatoria.

Podemos incluir también el tratamiento de ortodoncia con nuestro equipo en caso de que todavía no tengas tu propio ortodoncista.

El precio total de una cirugía ortognática conmigo ahora mismo oscila aproximadamente entre los 8.000 y los 18.000€. El precio más bajo corresponde a la cirugía de los casos más sencillos que no se realizan la ortodoncia con nosotros y el precio más alto corresponde a los casos más complejos que además se realizan el tratamiento completo de ortodoncia y cirugía con nuestro equipo. El presupuesto más habitual ronda los 12.500€, pero si quieres saber exactamente lo que te va a costar:

HABLEMOS

 

PRESUPUESTO CERRADO QUE INCLUYE

– Consultas y revisiones
– Estudios y radiografías
– Planificación virtual y guías quirúrgicas
– Gastos hospitalarios
– Fisioterapia postoperatoria

EL PRECIO FINAL DEPENDE DE

– Si incluye o no la ortodoncia
– Complejidad del caso
– Tipo de cirugía ortognática

HABLEMOS

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Organizando la Ortodoncia + Cirugía


Antes de nada haremos un estudio de tu caso: tomaremos fotografías, radiografías y moldes de tus dientes para poder decidir qué es lo que necesitas exactamente. Con esa información haremos un plan preliminar:

– Tipo de ortodoncia que necesitas antes de la operación y su duración estimada
– Tipo de cirugía ortognática que necesitas y fecha aproximada de quirófano
– Organización con otros especialistas si los necesitamos
– Presupuesto cerrado de todo el tratamiento y formas de pago

La ortodoncia es lo primero, y tardará en preparar tus dientes para la cirugía entre uno y dos años. Durante ese tiempo yo te revisaré cada tres meses y frecuentemente pediré modelos de tus dientes a tu ortodoncista. Muchos pacientes me preguntan si es posible operarse antes de la ortodoncia: sí que es posible, se llama surgery first. Los resultados no son tan precisos como hacer la ortodoncia primero, pero si prefieres operarte antes podemos valorarlo juntos.

Cuando la ortodoncia prequirúrgica haya terminado, crearemos un modelo de tu cara a partir de un TAC, los modelos de tus dientes y un escaneo óptico de la piel y simularemos virtualmente la cirugía en el ordenador utilizando distintas técnicas para ver cuál es la que mejor se adapta a tu caso. De esta manera iremos a quirófano habiendo anticipado los problemas y podremos obtener la máxima precisión en el resultado final.

Después de la operación te mimaremos mucho para que te recuperes lo más rápidamente posible. Todavía llevarás ortodoncia durante unos pocos meses para lograr un engranaje perfecto de todos los dientes entre sí.

 

 

Cuando programemos la fecha exacta de la operación se te harán los exámenes preoperatorios para que el anestesista los valore en una consulta. La cirugía ortognática se realiza bajo anestesia general, y dura entre una y cinco horas dependiendo del tipo de técnicas que necesitemos.

Permanecerás ingresada entre uno y tres días en función de la complejidad de la cirugía y la recuperación anestésica. En el postoperatorio inmediato sentirás mucha inflamación y toda la cara acorchada. No es habitual sentir dolor ya que se controla bien con fármacos analgésicos. Aunque te parezca extraño la recuperación es rápida, enseguida tendrás ganas de volver a tu casa y empezar a pasear.

A los pocos días de la operación empezarás la rehabilitación con una fisioterapeuta especializada de nuestro equipo. Utilizará técnicas para reducir la inflamación y te ayudará a acostumbrarte a tu nueva cara para que no tengas miedo a comer, a hablar o a sonreír. Esta parte es muy importante, notarás que avanzas a pasos de gigante después de cada sesión de fisioterapia.

Lo más tedioso del postoperatorio es la comida. Deberás comer únicamente líquidos durante tres días (dos de ellos serán los días de ingreso en el hospital). Desde el cuarto día empezarás a comer papillas algo más densas hasta completar tres semanas. Después de esas tres semanas podrás comer cualquier cosa que se parta fácilmente con un tenedor: pasta, pescado, carne picada, croquetas, tortilla… lo que se te ocurra. A los tres meses de la operación los huesos se habrán soldado completamente y podrás comer lo que quieras.

Entonces las placas y tornillos de titanio que utilizamos para fijar los huesos ya no tendrán ninguna función, pero no es necesario retirarlas porque es raro que ocasionen alguna molestia ya que son muy finas.

Generalmente se necesitan unas tres semanas de baja laboral, pero por supuesto hay que adaptar este tiempo a la complejidad de la cirugía y al tipo de trabajo que desempeñes.

Las claves del éxito en cirugía ortognática

  • Ortodoncista + Cirujano

    La comunicación entre los doctores que van a tratarte es la primera clave. Necesitas un cirujano que piense como un ortodoncista, y también un ortodoncista que piense como un cirujano. Es la única manera de que ambos comprendan las necesidades del otro y puedan establecer una jerarquía de decisiones para poder solucionar los problemas en un orden lógico.

  • Planificación Virtual

    Siempre opero cada caso virtualmente en el ordenador antes de hacerlo en el quirófano. Para eso desarrollo un modelo virtual, compuesto por un TAC de los huesos, un escaneado de los dientes y un escaneado de la piel. Este modelo reproduce la cara de cada uno de mis pacientes con precisión milimétrica. Así puedo simular la operación, decidir exactamente la técnica necesaria y anticiparme a los problemas antes de que ocurran.

  • Transferencia al Quirófano

    Una vez que sé exactamente qué es lo que mi paciente necesita, tengo que transferir toda la información de la simulación virtual a la realidad del quirófano. Para ello utilizo unas guías impresas en 3D que previamente he diseñado sobre la planificación del paciente en el ordenador. De esta manera cada guía reubica cada hueso con la mayor exactitud.

Si quieres una solución definitiva para corregir de una vez y para siempre el problema en lugar de intentar camuflarlo, hablemos.

Si estás hecho un lío y no sabes qué pensar, ven a verme igual. Haremos un estudio detallado de tu caso para saber si hay otras alternativas.

CLÍNICA OLEIROS
GRUPO LABORSALUD
Plaza Agramar, 6
15172 – Perillo
A Coruña